domingo, 18 de junio de 2023

Un 28 de agosto de 1947 ”Manolete”, murió

 



LA MUERTE DE MANOLETE  

 Por Ernesto Gutiérrez

28/08/2012 


 Un 28 de agosto de 1947, un millonario y un toro se mataron uno al otro en la plaza de Linares y vistieron de luto al todo el mundo taurino.

El nombre del toro era “Islero”, de la vaca “Islera” y del toro “Formalito” y pertenecía a la fatídica ganadería de Miura. El torero se llamaba Manuel Rodríguez “Manolete” y representaba la esencia de todo lo que es español.


En fotografías “Manolete” se veía con un aspecto algo quijotesco y
en el ruedo, frente al  toro, era frío y duro con una maestría para la lidia de toros bravos fuera de serie y dueño de una personalidad de magnetismo al mismo tiempo que era caballeroso y con gran sentido del humor con los amigos.

Esa tarde de agosto, ya mencionada, “Manolete” se encontraba igualando al toro para después de emocionante faena, tirarse a matar. Entró marcando los pasos de la suerte de la espada, marcando los pasos, como ordenan los cánones. Repentinamente el toro volvió la cabeza y hundió el pitón en la pierna del torero. “Manolete” cayó en la arena en un charco de sangre. Camará, su apoderado, y sus banderilleros lo llevaron rápidamente a la enfermería de la plaza.



En la mesa de operaciones, “Manolete”, despertó… -“se murió el toro?”- preguntó a su apoderado. ”Si, chiquillo…” contestó Camará con lágrimas en los ojos. ”Y no me dieron nada? ”-dijo “Manolete”- ”te dieron todo, matador...” contestó uno de sus banderilleros.

A las cinco de la mañana “Manolete” murmuró _”Doctor, no siento nada en mi pierna derecha”-  -“No puedo ver…”-

Y Manuel Rodríguez ”Manolete”, murió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andrés Roca Rey Enciende la Pasión Taurina Entre los Jóvenes

  En un emotivo acto en Salamanca, el torero peruano comparte su pasión y visión sobre el futuro del toreo ante un teatro lleno de jóvenes a...