Bodas de oro del
Museo Taurino de Acho
Por: Dikey
Fernández Vásquez
Se requiere ayuda económica para el
mantenimiento, conservación y restauración de los bienes culturales del museo
El
museo funciona en un edificio de construcción moderna, ubicado en los
exteriores de la bicentenaria plaza de toros de Lima, exactamente al lado
izquierdo del ingreso a los tendidos de sombra, en el sub sótano del “Mesón La
Ronda”. Turísticamente está a tiro de piedra del Paseo de Aguas (1770), Alameda
de los Descalzos (1610), mirador de San Cristóbal, Convento de los Descalzos
(1596), Iglesia Santa Liberata (1716), Nuestra Señora del Patrocinio (1688),
Parroquia San Lázaro (1563), Nuestra Señora de Copacabana (1691), Capillita del
Puente (1661), Nuestra Señora de la Cabeza (1624), Parroquia San Lorenzo
(1834), Mirador de Ingunza (1858), entre otros lugares en el Rímac. Una visita
obligada para los turistas en Lima.
Está
adosado al viejo coso limeño y forma parte de las propiedades de la Sociedad de
Beneficencia de Lima Metropolitana, entidad que por legado es propietaria de la
plaza de Acho. Esa institución dedicada a fines sociales, por Acuerdo del
Directorio en septiembre de 1961, tomó la decisión de crear un local donde se
pudiera exhibir objetos de la tauromaquia ligadas al coso limeño.
Razón
por la que se instauró el Patronato del Museo Taurino, presidido por Manuel
Cisneros Sánchez en noviembre de 1961. Los miembros de ese primer patronato se
abocaron a buscar objetos que se encontraban en colecciones privadas y que no
se exhibían, logrando que muchos donen al museo bienes culturales, formando así
el primer acervo museográfico taurino en el Perú. Se escogió provisionalmente
como sala de exhibición museográfica, el piso bajo del Mesón La Ronda, aquí lo
provisional se quedó como definitivo. El 18 de octubre de 1962 se inauguró el
Museo Taurino de la Plaza de Acho, abriendo sus puertas a partir del día
siguiente con éxito y recibiendo elogios por la calidad de bienes culturales
que ahí se exhibían.
En
marzo de 1983, el río Rímac desbordó sus riberas, inundando la sala principal
de exhibición, deteriorándose algunos bienes culturales de gran valor
museográfico. Poner operativo el museo duró aproximadamente siete meses. Con
motivo de la tradicional feria del Señor de los Milagros de ese año, se
volvieron a abrir sus puertas al público, con el mismo éxito que había tenido
antes.
Fue
en 1989 que se renovó el Patronato del Museo Taurino, ésta vez la presidencia
recayó en el General FAP José Ernesto Fernández Lañas, quien trabajó
indesmayablemente en la recuperación del acervo cultural museológico taurino,
especialmente en textiles (trajes de luces), falleció en ejercicio de sus
funciones en 1995, asumiendo Luis Cayo Córdova el cargo de presidente,
institución que años después dio paso a la formación del Patronato de la Plaza
de Acho.
Fulvio
Da Fieno un extinto aficionado fue el primer curador o encargado del museo, lo
sucedió en el cargo América Carrera Sanguinetti por catorce años,
posteriormente en cortos periodos Juan Ramírez Peña, Alicia García Barboza y
Guillermo de las Casas, desde 1988 la dirección del museo fue encargada a Dikey
Fernández Vásquez hasta 1996, luego lo sucedieron Andrés Balandra, Rosa
Zorrilla, Carmen Huamanchumo y actualmente lo gestiona Elita Moreno Briceño.
No
todos los bienes culturales del museo se encuentran en exhibición. Se inauguró
con 128 objetos, los mismos que se incrementaron con motivo del bicentenario de
la plaza de Acho en 1966. Los matadores participantes en tal efemérides
obsequiaron sus prendas taurinas al museo, actitud que provocó otras
donaciones, llegando a incrementándose a 657 bienes culturales. En 1989 gracias
al ICOM-PERU es que se ve una nueva perspectiva museológica, al ya existente. El
patronato trabajó indesmayablemente, logrando subir a la cifra de 1,660 los
bienes culturales. Actualmente inventariados superan los dos millares de ítems.
Es
evidente que el museo necesita apoyo económico, por ello permítanme proponer
algunas ideas. Del ingreso total que se recauda por feria, determinar un 10%
para su mantenimiento. Organizar un festival dentro de una feria con toreros y
toros a costo cero. En los boletos de ingreso a los espectáculos taurinos,
afectarlos con 5 ó 10 soles. Volver a formar un tercer patronato con personas
desinteresadas y con voluntad de trabajo.
Bella joya cultural. Guarda y exhibe
celosamente la historia taurina del Perú, ahora necesita de nuestro apoyo.
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