viernes, 19 de octubre de 2012

'José Tomás, la leyenda continúa'

 "José Tomás", la leyenda continúa


La publicación en mayo de 2008 de este libro, el cual es una biografía del matador de toros José Tomás, no hubiera podido ser más oportuna, ya que el público, a pesar de la saturación de noticias sobre el maestro, ansía saber aún más sobre la vida profesional y privada del torero de Galapagar. Así que, intrigado  por el fenómeno José Tomás.
El libro contiene una extensiva información sobre la vida profesional del diestro de Galapagar, narrando cronológicamente su carrera en los ruedos desde que por vez primera toreó en público vestido de corto en un festival en Colmenarejo (Madrid) el 25 de junio de 1989  hasta la corrida de toros que el 10 de febrero de 2008 toreó en Bogotá, Colombia. También, la obra contiene toda clase de datos y estadísticas pertinentes a las actuaciones del este torero.
La figura de JT, galardonado el pasado lunes con el VII premio Paquiro de El Cultural de EL MUNDO, se engrandeció en un debate moderado por el redactor de este periódico, Lucas Pérez, junto a su hermano Maxi Pérez. Durante el acto, los tres participantes repasaron las claves de la carrera de José Tomás y las razones que llevaron al autor, en la primera edición de 2008, a aventurarse a denominar como leyenda al torero de Galapagar. "Yo ya veía que era un torero de unas dimensiones superiores a otros y que tenía ese halo especial para trasladar al mundo su personalidad. Es leyenda porque lo que él hace trasciende. El toreo tiene muchos problemas para penetrar en la sociedad y eso José Tomás lo consigue. Hace de cada corrida suya un acontecimiento", explicó el autor.
El regreso a España y su consagración, su retirada, su vuelta en Barcelona, el drama reciente de Aguascalientes, sus cercanas gestas de la reaparición en Valencia en 2011 y la grandiosa corrida de Nimes el pasado 16 septiembre donde cortó once orejas un rabo y indultó un toro, alargaron una entretenida charla en la que el público asistente, entre los que se encontraban los matadores de toros Morenito de Aranda y Sergio Marín, también tomó la palabra para hablar de este mito viviente llamado José Tomás.

Fuente: Carlos Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andrés Roca Rey Enciende la Pasión Taurina Entre los Jóvenes

  En un emotivo acto en Salamanca, el torero peruano comparte su pasión y visión sobre el futuro del toreo ante un teatro lleno de jóvenes a...