martes, 6 de agosto de 2013

Peruana compra ganaderia "Yerbabuena"



"Yerbabuena", hasta el momento propiedad de José Ortega Cano, será la mercantil "Los Raudales P&I S.L.", constituida por la ganadera peruana Rocío L.Torres Carcasi el pasado 19 de julio y que tiene su sede social en la propia finca "Yerbabuena". La nueva titular es a su vez propietaria de la ganadería peruana de Checayani, que pasta en el departamento de Puno y que fue adquirida por su padre, el empresario minero Percy Torres Ríos, en 2011 y que tiene origen Urquijo, aunque luego se refrescó la sangre con otras procedencias. La operación se cerró en 8 millones de euros.

Conozca más sobre la adquisición de la ganadería de Yerbabuena, por la ganadera peruana Rocío Torres………..





Como se venía rumoreando desde hace tiempo, finalmente José Ortega Cano se deshace de la ganadería y la finca “Yerbabuena”. Aunque en España no ha trascendido los términos de la operación, según la prensa peruana la nueva propietaria sería la empresaria minera peruana Rocío L.Torres Carcasi, propietaria de la ganadería de Checayani.

Las partes interesadas no han confirmado la noticia, pero sí sus respectivos abogados. Aunque tampoco han trascendido los datos principales de la operación de compra-venta, las fuentes más solventes estiman en 8 millones de euros el precio de la operación. La nueva propietaria adquirirá la finca con todas sus instalaciones, la ganadería con su hierro y la yeguada; queda por conocerse que se hará con el Museo que se había preparado en la finca.

Sin embargo, todo lleva a pensar que la venta es, o lo será en los próximos días, un hecho. En este sentido, si nos atenemos a lo publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en su edición del viernes 2 de agosto de 2013, Rocío Leonor Torres Carcasi aparece como titular y administradora única de la sociedad Los Raudales P&I Sociedad Limitada, constituida el pasado 19 de julio, con un capital social de 3.000 euros y sede social en la Finca Yerbabuena, en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos.

Resulta obvio que se trata del tramite de constitución, por lo que se ha dotado a la sociedad del mínimo capital social mercantilmente exigible. En su muy amplio objeto social --que incluya una docena de actividades muy diversas y generalistas--, si no se ha hecho ya desde su constitución el pasado mes de julio, ahora tocará completar el capital social, como es usual en estos casos. Pero la designación como sede social de la propia finca “Yerbabuena” ofrece pocas dudas de cual es su objetivo con esta operación.

La ganadería peruana

La ganadería Checayani, que se consideró importante en el Perú y donde era todo un símbolo de las ganaderías bravas del sur, tuvo su origen en 1960, cuando don Carlos Gallese importa una vacada y unos sementales de la ganadería española de Urquijo, puro encaste murube. En 1965 vende la ganadería a dos personas desconocidas en esos menesteres por entonces: los señores Soto y Macedo, pero finalmente don Umfredo Macedo se quedará como único titular del hierro y la ganadería. La nueva vacada la instaló en la provincia de Azángaro, del departamento de Puno. Posteriormente refrescó la sangre con sementales de la ganadería de Campo Nuevo.

El nuevo propietario fue pronto considerado como un estudioso y un gran ganadero manteniendose con profesionalismo. Sin embargo, nunca fue reconocida como grande porque nunca lidió en la feria mas importante del Perú, la del Señor de los Milagros, donde tan sólo estuvo presente en el año 2005 y en una corrida de rejones.

En el año 2011 la ganadería y la finca pasó a ser propiedad del empresario don Percy Torres Ríos minero de profesión, que dedicó parte de la hacienda a labores de la minería del oro, en tanto en otra parte mantuvo la ganadería. Por esta vía llegó posteriormente en 2012, tras el fallecimiento de su titular, a su hija doña Rocío Leonor Torres Carcasi.

Por su parte, Umfredo Macedo se quedó con un lote de 30 vacas y un semental, con los que constituiría posteriormente una nueva ganadería, que hoy lidia a su nombre.

Ganadería y yeguada de Yerbabuena
Como se sabe, la ganadería de Yerbabuena la constituyó el matrimonio que entonces formaban José Ortega Cano y Rocío Jurado en 1994 al adquirir la ganadería de Hermanos Guardiola Domí­nguez, de procedencia García Pedrajas. Después de variar el hierro y anunciarla a nombre de Yerbabuena, añaden reses de procedencia Domecq que mantienen por separado. La ganaderí­a tomó antigüedad en Madrid el 8 de julio de 2005.
Junto a la crianza del toro de lidia, se ampliaron las actividades constituyendo una yeguada integrada por tres sangres diferentes: española, árabe e inglesa.

Las dos nuevas ganaderías se instalaron en la finca “Matute”, adquirida por 300 millones de pesetas al torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Junto a cambiar la denominación de la dehesa, los nuevos propietarios realizaron importantes inversiones dentro de ella, como fue la reforma del tentadero, la construcción de una ermita y la instalación de una carpa para celebraciones.

Curiosamente, mientras que la ganadería de Yerbabuena tiene como divisa los colores azul y blanca, la de Checayani utiliza los colores azul y oro blanco.
Fuente: Taurologia
----------------------------------------------------------------
Yerbabuena

Codigo: UCTL
Localidad: Castiblanco de los Arroyos
Provincia: Sevilla
Pais: España
Telefono: +34(955)952211
Divisa: Blanca y azul.
Descripcion señal de oreja: Zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda.
Finca principal:
"Dehesa Yerbabuena"
Castiblanco de los Arroyos C.P. 41230 (Sevilla) España
Propietario: Chipigena y S.L
Representante: José Ortega Cano
Procedencia actual: García Pedrajas Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez por separado.

1 comentario:

  1. A los españoles de ahora no nos gustan las corridas de toros. Los toreros son un mal ejemplo para la juventud. El respeto a los animales nos importa más. El fútbol nos parece un espectáculo mucho mejor en todo.

    ResponderEliminar

Gran cerrojazo de Feria en San Miguel El Alto

  Gran cerrojazo de Feria en San Miguel El Alto con cuádruple puerta grande. Gran tarde se vivió en la segunda corrida de Feria en San Migue...