miércoles, 7 de noviembre de 2012

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid





 D. Victorino Martín Andrés, ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de manos del Presidente de la Comunidad en un acto celebrado en los Teatros de Canal.  Este galardón es la primera vez que se le otorga a un ganadero.

Toroslidia.com reproduce el discurso pronunciado por D. Victorino Martín:

“Excelentísimas autoridades, personalidades premiadas, amigos todos. Me siento profundamente honrado por este reconocimiento que la Comunidad de Madrid ha tenido hacia la Tauromaquia, simbolizado en esta primera edición en mi persona.

Para dirigirme a ustedes he querido contar con la colaboración de mi hijo, algo que no debe extrañar a nadie, pues siempre he contado con su ayuda y, de una forma más intensa, en los últimos 25 años en los que hemos compartido codo con codo la difícil tarea de mantener el prestigio de nuestra gaandería.

Muchas son las personas que podrían optar a este galardón, pero el hecho de haber elegido a un ganadero, como es mi caso, que ha luchado durante toda su vida por reivindicar al toro como piedra angular de la corrida, me hace comprobar, a mis 83 años, que todos los esfuerzos han merecido la pena.

Quiero felicitar a los responsables de estos premios porque en el día de hoy han realizado un acto de justicida con un sector muy discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro país. Que la Tauromaquia se incluya oficialmente entre las principales actividades culturales es un orgullo para todos nosotros.

El rito de la muerte del toro ha ido evolucionando a lo largo de miles de años en nuestra cultura y representa una de las máximas expresiones de nuestro carácter. El toro de lidia actual es producto de la evolución de los gustos de los públicos, de la expresión artística de los toreros y de la intuición y el trabajo impagable de generaciones de gaanderos.

Por eso la Tauromaquia no es ni de izquierdas, ni de derechas. Es una manifestación de nuestra propias raíces y el toro es patrimonio cultural, genético, medioambiental, social y económico, tanto del pueblo español como de una serie de países, europeos y americanos, con los que compartimos esta forma de entender la vida.

La Tauromaquia cumple todos los requisitos exigidos por la Unesco para ser declarada Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. El paso dado por el Gobierno de Madrid, con actos como el de hoy, es un aval importantísimo.

Mi sincera felicitación a todos los premiados y mi agradecimiento a todos ustedes por su atención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andrés Roca Rey Enciende la Pasión Taurina Entre los Jóvenes

  En un emotivo acto en Salamanca, el torero peruano comparte su pasión y visión sobre el futuro del toreo ante un teatro lleno de jóvenes a...